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QUÉ HAY QUE SABER DE LUBRICANTES Y ACEITES PARA MOTOS

In: Aceites y Lubricantes On:

Que tu moto tenga un aceite de buena calidad es fundamental para el buen funcionamiento del mismo, eso lo sabemos, y también comprendemos que es fácil agotarse al tener que elegir entre la gran cantidad de lubricantes y aceites que ofrece el mercado en la actualidad.

Que tu moto tenga un aceite de buena calidad es fundamental para el buen funcionamiento del mismo, eso lo sabemos, y también comprendemos que es fácil agotarse al tener que elegir entre la gran cantidad de lubricantes y aceites que ofrece el mercado en la actualidad. Por lo que siempre existe la duda: ¿Qué aceite necesita mi moto?

Dejemos estos problemas de un lado y saquemos algunos consejos para poder determinar cual es el mejor para nosotros, basado en el conocimiento de profesionales en la materia.

Primero debemos saber que cada motor es diferente, por lo que no todos necesitan un mismo tipo de aceite, aunque se considere que es de alta calidad. Este es el motivo por el cual encontramos tanta cantidad de aceites diferentes en el mercado. Y aunque sería mucho más fácil que todos los motores usaran la misma marca y tipo de aceite, en la realidad hay que considerar que todos los motores no cuentan con los mismos problemas ni detalles.

Llegamos nuevamente a esta pregunta: ¿Qué aceite necesita mi moto? ¿Me voy por la que aconseja el fabricante? ¿Por la marca que recomienda mi mecánico de confianza? ¿La que veo en la televisión? Pues te aclaramos que es mejor irse por la opción más segura y que tomes de referencia inicial el lubricante que aconseja el fabricante, pues es quien está especializado para determinarte las necesidades de tu moto. Aunque no está mal querer saber por qué ese aceite en particular y no otro, y por qué te están dando tales indicaciones en los botes de aceite. Pues puede haber opciones que tal vez se ajusten un poco más a ti y a tu moto.

Es importante destacar que, si tu moto no está hecha para competir en un circuito, sino que es una más para el uso cotidiano, elimines por completo de tus opciones los aceites y lubricantes para motos de competición. No caigas en la tentación de pensar que estos son los mejores para tu moto gracias a su calidad, pues estos no están hechos para el motor de todos. Tienen especificaciones mucho más pesadas como, por ejemplo: Temperaturas que no alcanza un motor normal, viscosidad mucho más pesada y protección para características específicas de las motos de competición.

 

Tipos de aceite:

o       Aceite sintético

Este es considerado el mejor aceite y el más costoso gracias a que su fabricación se lleva a cabo en un laboratorio a través de un procedimiento de síntesis muy delicado, el cual ayuda a aumentar la vida útil de los motores. Están hechos para seguir funcionales a través de las temperaturas más fuertes, y además disminuyen el consumo de combustible del motor.

Un Plus de estos aceites es que son considerados con el medio ambiente y reducen las emisiones de carbono que desarrollan los motores tanto de motos como de automóviles.

o       Aceite mineral

Este se obtiene gracias a el proceso de refinado y procesado del petróleo. Gracias a que este no es tan difícil de obtener como el aceite sintético, su precio es accesible.

Hay que tener en cuenta que nuestro motor no tendrá una vida útil muy larga con este tipo de aceite, y se utiliza usualmente en vehículos clásicos, lo que aumenta el porcentaje de contaminación ambiental y no tiene tantas propiedades beneficiosas.

 

o       Aceite semisintético

El aceite semisintético es una mezcla de dos tipos diferentes de aceites que han obtenido beneficios compartidos y su poco procesado hace que el precio sea algo accesible. Es ideal para las personas que tienen un presupuesto limitado pero que aun así quieren tener algo que no les de problemas.

Preguntas frecuentes:

 

Los aceites diseñados para motos comunes deben llenar unas características diferentes a una moto de competición, es importante destacarlo nuevamente ya que es un error común.

Las motos comunes están hechas para espacios de tiempo mucho más pequeños, para resistir componentes específicos y para hacer viajes cortos. Por lo que debemos darle algo que llene sus capacidades específicas y que no fuerce al motor.

En el siguiente punto te explicaremos un poco más sobre los lubricantes y aceites minerales contestando preguntas comunes que nos hacen nuestros clientes:

o       ¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

Nos referimos a que un lubricante es de material mineral cuando su desarrollo viene del petróleo crudo refinado. En cuanto a los lubricantes sintéticos, se hacen con bases bastante profundas en un laboratorio, a través de diferentes reacciones químicas.

El procedimiento usado para adquirir los lubricantes sintéticos, comparados con el aceite mineral, es bastante complicado y por ello tiene un costo mucho más elevado. Pero, aun así, los productos con características sintéticas tienen mayores beneficios para los motores, ya que disminuyen la oxidación rápida del motor, por lo que será apto para usar en diferentes tipos de temperaturas y en un mayor periodo de tiempo.

El aceite semisintético se desarrolla a través de la combinación de aceite mineral y aceite sintético. Lo que da como resultado beneficios considerables por un monto bastante accesible.

o       ¿Qué significan las denominaciones 15W40, 5W40, etc?

Cuando hablamos de estos términos nos referimos a los grados de viscosidad del producto a través de la SAE, los cuales determinan los aceites de motor de cuatro tiempos en cuanto a los beneficios de viscosidad en diferentes temperaturas.

Podemos dividirlos así:

Mientras menor sea el grado invernal (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W), mayor liquidez tendrá el aceite en temperaturas negativas, por lo que será sencillo manejar en tiempos muy fríos.

En caso de que el grado de verano sea mayor (20, 30, 40, 50, 60), el aceite se mantendrá con una mayor viscosidad en altas temperaturas. Por lo que hay una mayor cantidad de protección durante su uso extendido.

Las motos de hoy en día están calibradas para poder funcionar con la viscosidad de aceite caliente SAE 40. Y en lugares donde hay un clima templado, un grado en frío SAE 15W será más que suficiente para manejar tranquilamente.

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