Los motores que responden a las normas anticontaminantes EURO 4, 5 y 6 están equipados con sistemas de tratamiento de gases muy sensibles. El azufre y el fósforo inhiben el funcionamiento del catalizador provocando una pérdida de rendimiento en los dispositivos, y las cenizas sulfatadas obstruyen el DPF (Filtro de Partículas Diésel) provocando ciclos de regeneración repetitivos, un envejecimiento acelerado del aceite, un consumo mayor de combustible y una reducción e las prestaciones del motor.
La norma BMW Long Life-04 impone unas condiciones severas para el aceite y cubre íntegramente los motores BMW a partir de 2004. Atención, la norma BMW LL-04 puede ser utilizada en los motores gasolina únicamente dentro de los países de la unión Europeos, Suiza, Noruega y Liechtenstein: revisar las recomendaciones de BMW. En otros países, utilizar un lubricante con la especificación BMW LL-01 prescrito en: MOTUL 8100 X-cess gen2 5W-40.
MOTUL 8100 X-clean+ 5W-30 cumple con las especificaciones de la norma BMW LL-04 del Grupo BMW, para vehículos BMW, MINI y ROLLS ROYCE sin excepciones, es decir, para modelos anteriores y posteriores a 2019. Para modelos hasta 2019, es decir hasta diciembre 2018, podrá ser utilizado el aceite MOTUL 8100 X-Clean 5W-40.
La norma MB 229.51 exige al lubricante niveles reducidos de cenizas sulfatadas, fosforo y azufre, con el fin de ser compatible con los sistemas anticontaminantes de MERCEDES. Este tipo de aceites permiten atender intervalos de mantenimiento flexibles determinados por el ordenador a bordo, gracias a sus extraordinarias propiedades de resistencia al cizallamiento. La especificación MB 229.51 se aplica en todos los motores Gasolina, así como en los motores diésel con o sin FAP de MERCEDES.
PORSCHE ha introducido la norma Porsche C30 para garantizar una lubricación óptima de todos sus motores diésel y todos los motores V6 Gasolina (Porsche Cayenne). La homologación «PORSCHE C30 » del MOTUL 8100 X-clean+ 5W-30 satisface todas las exigencias de prestaciones, especialmente en lo que refiere a la resistencia de su película lubricante.
VOLKSWAGEN, en sus normas VW 504 00 y VW 507 00 exige al lubricante una total neutralidad frente a sus sistemas de anticontaminación (DPF), con el fin de garantizar una ausencia de fallos en todos sus motores Gasolina y diésel del grupo VW, AUDI, SEAT et SKODA.
MOTUL 8100 X-clean+ 5W-30 responde a todas las exigencias indicadas de BMW, MERCEDES, PORSCHE y VW, a efectos de cada una de las normas para aceites de alto HTHS y Low SAPS, compatibles con los sistemas anti-contaminantes modernos.