Seleccione un buscador
  Filtrar búsqueda
Viscosidad
Litros
Categorías
Marcas
ACEA
Fabricantes

Síguenos en:

 

 

Confianza online:

banner

Registro de profesionales

LUBRICANTES HIDRÁULICOS: ¿QUÉ SON? Y ¿POR QUÉ SON TAN IMPRESCINDIBLES?

In: Aceites y Lubricantes On:

La utilidad principal de los fluidos lubricantes es; transmitir potencia al equipo mediante la lubricación y protección del sistema hidráulica de la misma. En estos equipos con sistema tan complejos es de suma importancia usar fluidos de calidad ya que la propia integridad del equipo está en juego, así como su tiempo de vida útil, precisión en los trabajos y todo el sistema. Además, en estos casos, cuando una maquinara sufre una falla en sus sistemas hidráulicos los daños son prácticamente irrecuperables o muy costosos para recuperar y restablecer todo el sistema nuevamente.

Lubricantes Hidráulicos: ¿Qué son? Y ¿Por qué son tan imprescindibles?

 

 

¿Para qué sirven?

La utilidad principal de los fluidos lubricantes es; transmitir potencia al equipo mediante la lubricación y protección del sistema hidráulica de la misma. En estos equipos con sistema tan complejos es de suma importancia usar fluidos de calidad ya que la propia integridad del equipo está en juego, así como su tiempo de vida útil, precisión en los trabajos y todo el sistema. Además, en estos casos, cuando una maquinara sufre una falla en sus sistemas hidráulicos los daños son prácticamente irrecuperables o muy costosos para recuperar y restablecer todo el sistema nuevamente.

Podemos también a resumir las principales acciones beneficiosas del aceite lubricante en los equipos:

Mantener lubricado los componentes del sistema hidráulico del equipo

Refrigera el sistema hidráulico y este, a su vez, a todos los componentes que lo integran

Disipa el calor de los componentes principales del motor

Evita la corrosión de los sistemas internos del equipo

Las válvulas, bombas y motor se mantienen limpios para estar en óptimas condiciones para operar

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del lubricante hidráulico es muy simple, por ejemplo, para una maquinaria de transmisión de potencia requerirá una bomba de almacenamiento de aceite y desde allí pasará efectivamente hasta que sea comprimida por las válvulas de presión, posteriormente todo el líquido viajará por todos los componentes dándoles potencia y transmisión a todo el esqueleto hasta volver nuevamente al depósito de almacenamiento del aceite.

Este proceso es sumamente sencillo, pero altamente eficaz y eficiente al momento de poner en marca a equipos de gran tamaño y volumen.

¿Realmente son útiles?

Desde su aplicación en la industria los lubricantes hidráulicos han demostrado sin lugar a dudas su efectividad para el aumento considerable de la transmisión, potencia y fuerza a través de los fluidos hidráulicos que son inyectados en los componentes. Claro está, las maquinarias de producción, transmisión, potencia y fuerza dependen de condiciones distintas ya que desenvuelven operación y actividades diferentes, por esa razón, existen varios tipos de aceites y lubricantes disponibles en el mercado.

Características de su composición

Los lubricantes hidráulicos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los equipos, de hecho, si no fuera por estos fluidos todos los equipos y maquinaras que trabajan mediante estos principios de potencia y transmisión sencillamente no pudieran funcionar. Sin embargo, usar una lubricante o aceite defectuoso o de poco rendimiento equivaldría a no usar ningún tipo de lubricante para los componentes del equipo y, esto significaría pérdida parcial o total de la maquinaria, por esa razón, para evitar que ocurra ese escenario te recomendados que presten mucha atención a las siguientes características que son las principales características de los componentes químicos de aceite o lubricantes hidráulicos de máxima calidad y rendimiento.

Filtración: la capacidad de filtrado debe ser alta, de esta manera, contribuirá a que el líquido pueda pasar fácilmente por los filtros y seguir la transmisión del mismo a través de las válvulas de presión.

Anticorrosión: la corrosión es un mal eterno que afecta a los componentes metálicos que se mantienen en constante movimiento y más si deben someterse a precisión y calor, por esa razón, es de suma importancia que el aceite lubricante cuente con componte anticorrosivo, de esta forma, se extenderá el tiempo de vida útil de todos los mecanismos del motor y demás.

Viscosidad: este aspecto es importante sobre todo para maquinarias que deben generar potencia ya que la viscosidad permite que los componentes trabajen más rápido o no de acuerdo a la potencia que transmite el aceite a través de las válvulas hasta el motor.

Presión: para equipos que generan mucha comprensión en sus mecanismos, los lubricantes deben tener un rango aceptable de compresibilidad para soportar grandes volúmenes de presión en todo el proceso.

No Inflamable: propiedad indispensable para prevenir incendio incontrolable, de hecho, esta propiedad les permite a los aceites lubricantes, dejar de estar encendidos en llama una vez el fuego deje de estar en contacto con él.

Capacidad de congelación: por otro lado, al mantenerse a temperaturas muy bajas, el lubricante debe mantener integro al equipo sin ceder a la congelación para seguir líquido como fluido.

 

¿Qué papel juegan los filtros con los lubricantes hidráulicos?

Los filtros son parte medular en el proceso de la transmisión hidráulica y la razón se debe principal a ser el mecanismo principal de limpiado del aceite. Existen varios tipos de filtros, cada uno con una función en particular. Entre los filtros más destacados tenemos los siguientes:

Para presión: o impulsión también conocida, estos filtros son los responsables de dar la protección debida a todos los mecanismos delicados del equipo como válvulas y demás.

Para succión: se encuentran ubicados principalmente en la entrada de las bombas que son las que se encargaran de llevar el flujo a los componentes del motor.

Para aire: o venteo, estos filtros permiten evitar el paso de partículas o agentes contaminantes del aire al mercado de transmisión y aceite lubricantes por igual.

Para completado y llenado: es el filtro usado para eliminar los componentes o partículas contaminantes que pudiera estar acumulados en el contenedor del aceite. Estos son usados siempre para los cambios de aceites y demás.

Para circulación: estos filtros permiten extraer los agentes sólidos constantemente que estén acumulados en el depósito o almacenamiento del aceite hidráulico.

Para retorno: evita que agentes o partículas generados en el proceso de la transmisión hidráulica por los mismos mecanismos del motor entren dentro del aceite y todo el sistema hidráulico.

En síntesis, podemos determinar la gran importancia que tienen los aceites y lubricantes para el correcto funcionamiento de los equipos y maquinarias. Su rendimiento depende directamente del aceite que usen ya que de allí depende el poder o la potencia de transmisión hidráulica que necesita la maquinaria para cumplir su trabajo.

Commentarios

Deje su comentario