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LUBRICANTES Y ACEITES PARA TURISMOS

In: Lubricantes y aceites para vehiculos ligeros On:

Los lubricantes para turismo diesel y los lubricantes para turismo de gasolina tienen la misma estructura o composición anatómica. Están formulados a partir de una mezcla de aceites base y aditivos, con la que los fabricantes logran una gama de características de rendimiento esperadas.

El diesel como combustible es mucho más espeso que el petróleo, y suele  producir mucho polvo cuando se quema. Es por ese motivo que los lubricantes para turismo diesel tienen agentes antiespumantes, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de los motores diesel.

El aceite de motor de gasolina es el más común que se utiliza en los vehículos. Los lubricantes para turismo de gasolina, mantienen el motor limpio y extienden la vida útil del mismo.

Los lubricantes para turismo Diesel, cuentan con una mayor carga antidesgaste (AW) en forma de dialquil ditiofosfato de zinc (ZDDP). El convertidor catalítico que viene en los motores diesel tiene como objetivo resolver este problema, mientras que los motores que utilizan lubricantes para turismo de gasolina tienen un catalizador distinto.

Esta es una de las razones principales por las que no se debe utilizar lubricantes para turismo diesel en motores de gasolina. Si su automóvil fue fabricado antes de 1975, es probable que no haya un convertidor catalítico, por lo que la declaración anterior no se aplica.

El catalizador de los motores diesel, convierte las emanaciones tóxicas provenientes del motor en subproductos más estables, las cuales tienen un menor impacto en el medio ambiente.

Algunos subproductos de la combustión, como lo son el plomo, el zinc y el fósforo pueden afectar seriamente la capacidad del convertidor para realizar este trabajo. Esa es otra de las razones que marcan una gran diferencia entre los lubricantes para turismo de gasolina y los lubricantes para turismo diesel.

 

Diferencias en los lubricantes para turismo diesel con respecto a los de gasolina

Los lubricantes para turismo diesel y los lubricantes para turismo de gasolina tienen la misma estructura o composición anatómica. Están formulados a partir de una mezcla de aceites base y aditivos, con la que los fabricantes logran una gama de características de rendimiento esperadas.

A partir de esta sencilla definición, se puede comenzar a marcar una diferencia al examinar el rendimiento del lubricante para turismo requerido para cada tipo de motor:

·      En términos generales, el aceite diesel cuenta con una mayor viscosidad, por lo que si usamos un lubricante diesel en un motor de gasolina, van a surgir varios problemas:

o   Mayor calor generado por la fricción interna del fluido, afectando la vida del aceite. Por cada aumento de temperatura en 10 grados, la vida útil de un lubricante se reduce a la mitad.

 

o   Los lubricantes para turismo diesel son más espesos en un arranque en frío y la capacidad de bombeo a baja temperatura se hace más difícil para la bomba de aceite, no pudiendo hacer circular el lubricante adecuadamente por el motor.

 

Esto produce un desgaste temprano de todos aquellos componentes del motor, que se encuentran funcionando sin la adecuada lubricación.

 

·      El aceite diesel contiene más aditivos por volumen. Los más comunes son los aditivos a base de detergente. Estos aditivos cumplen varias funciones, pero su función principal es neutralizar los ácidos y ayudar a mantener limpio al motor. Los motores diesel producen más hollín y subproductos en la combustión.

 

Si se llegase a colocar esta carga adicional de aditivos en un motor a gasolina, puede ser muy perjudicial para el rendimiento del mismo. El limpiador en el lubricante diesel actuará conforme ha sido diseñado, limpiando los cilindros del motor, lo que puede producir un daño en los sellos entre el anillo y el revestimiento.

 

Consejos al utilizar un lubricante para turismo

Cuando quieres que tu motor, sin importar si este es un motor a gasolina, diesel o hibrido, funcione como el primer día, el cuidado más importante que debes tener es con el  lubricante para turismo que utilizas, por lo que debes procurar:

·      Utilizar un lubricante de buena calidad, siendo primordial que siempre uses aquel que se encuentre recomendado para tu vehículo.

 

·      Trata siempre de escoger lubricantes para turismo que sean sintéticos, ya que dan un mayor rendimiento.

 

·      Siempre comprueba el nivel del aceite, debiendo mantenerlo entre el rango mínimo y máximo. Nunca debe estar por debajo del mínimo y nunca debe sobrepasar el nivel máximo

 

·      Siempre hay que estar atento al color que presente nuestro lubricante para turismo. Cuando tiene un color muy oscuro, lo más probable es que este muy sucio y deba cambiarse.

 

·      Se debe comprobar el nivel de aceite cada 3000 kilómetros y completar el nivel dependiendo de la cantidad que requiera el motor.

 

·       Conducir de manera apropiada, sin acelerones bruscos ni conducción agresiva. Siempre se debe esperar que la temperatura del aceite alcance su grado óptimo para comenzar a desplazarse.

 

·      El lubricante para turismo debe cambiarse completamente, por lo menos una vez al año.

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