Seleccione un buscador
  Filtrar búsqueda
Viscosidad
Litros
Categorías
Marcas
ACEA
Fabricantes

Síguenos en:

 

 

Confianza online:

banner

Registro de profesionales

FILTROS DE AIRE DEL HABITACULO DE LOS VEHICULOS

In: Aceites y Lubricantes On:

La mayoría de los vehículos en todo el mundo vienen equipados con un sistema de aire acondicionado que es muy útil para los pasajeros y para nuestro coche debido a la gran cantidad de beneficios que tiene.
Este sistema ayuda a que durante el viaje la temperatura permanezca amena y agradable, lo que aplaca la fatiga y el cansancio del conductor y los pasajeros. A su vez, puede ser configurado para que evite el empañamiento de los cristales, que podría ser una gran molestia a la hora de conducir. Ayuda con la ventilación interna en los días lluviosos e incluso puede ayudar a prevenir el recalentamiento del motor.

El filtro de aire del habitáculo es una parte esencial del sistema de aire acondicionado del vehículo. Aquí te contaremos qué es, cuál es su funcionalidad y cuándo debe ser cambiado.

La mayoría de los vehículos en todo el mundo vienen equipados con un sistema de aire acondicionado que es muy útil para los pasajeros y para nuestro coche debido a la gran cantidad de beneficios que tiene.

Este sistema ayuda a que durante el viaje la temperatura permanezca amena y agradable, lo que aplaca la fatiga y el cansancio del conductor y los pasajeros. A su vez, puede ser configurado para que evite el empañamiento de los cristales, que podría ser una gran molestia a la hora de conducir. Ayuda con la ventilación interna en los días lluviosos e incluso puede ayudar a prevenir el recalentamiento del motor.

Sin embargo, si el sistema del aire acondicionado no es mantenido correctamente, a lo largo del tiempo puede perjudicar el ambiente del auto y causar problemas como el mal olor o la obstrucción del aire que pueden llegar a afectar la salud de los pasajeros.

¿Qué genera estos problemas?

La causa generalmente es el deterioro del filtro de aire del habitáculo.

Con el paso del tiempo, este filtro acumula suciedad y puede malograrse de diferentes maneras, además de convertirse en un ambiente propicio para la acumulación y el crecimiento de bacterias y hongos.

¿Cómo Saber que ha Llegado el Momento de Cambiar Nuestro Filtro de Habitáculo?

Hay diferentes síntomas que son señales de que es necesario realizar un cambio de filtro.

La señal más obvia es el polvo en el aire acondicionado, el cual es evidencia de que ya el sistema de ventilación requiere una limpieza.

Otra indicación es que, al encender tu aire acondicionado, la brisa lleve un mal olor, lo cual probablemente sea debido a los hongos y bacterias antes mencionadas. Esto puede perjudicar a los pasajeros del coche debido a que respiran un aire contaminado.

También puedes evaluar si está sucio simplemente viéndolo, los filtros a pesar de venir en diferentes presentaciones y materiales suelen tener un color pálido o blanco que, con el paso del tiempo y la acumulación de polvo, se va tornando grisáceo o marrón, siendo un buen indicador de que ya ha cumplido su tiempo de uso.

Por último, también puede que haya llegado el momento de cambiar nuestro filtro del habitáculo si, al encenderlo, el flujo de aire es menos de lo usual, aunque subamos la potencia al máximo. Esto normalmente se debe a que las partículas y suciedad que se acumulan en el filtro ya son demasiadas, haciendo que se requiera un cambio.

En general es importante estar atento el tiempo que pasamos con un mismo filtro de aire. Se recomienda cambiar el artefacto anualmente o cada 15000 kilómetros, aunque dependiendo del nivel de contaminación de tu ciudad o de la humedad de esta, puede ser necesario cada medio año o al cumplimiento de los 6000 kilómetros.

Mientras más seco sea el lugar donde vivas, más se reducirá el tiempo de funcionalidad del artefacto.

Puede que en algunos casos el filtro permanezca en buen estado, así que quizá una limpieza profunda sea suficiente, y no sea necesario reemplazarlo en ese momento.

¿Cómo cambiar el filtro de habitáculo?

En algunos autos el procedimiento puede resultar muy sencillo por lo que, si tienes los conocimientos necesarios, puedes realizarlo por ti mismo.

Para realizar el cambio se necesita encontrar la ubicación del filtro, el cual suele estar dentro de una caja negra que lo protege. Normalmente no es muy complicado dado a que está unido al conducto que lleva el aire.

Entonces se procede a extraer la caja en donde se encuentra el filtro. Esta suele estar fijada, por lo que probablemente necesites de un destornillador para sacarla. Y de resto, todo lo que falta es reemplazar el filtro por uno nuevo y limpio, que será colocado en la misma posición que el anterior. En algunos modelos de vehículos, la caja tiene una tapa que se puede abrir y reemplazar el filtro con facilidad.

Sin embargo, dependiendo del coche el aire acondicionado puede estar situado debajo de otras piezas que obstruyan y dificulten el acceso, por lo que en algunos casos es mejor dejar que este cambio sea realizado por un profesional, para evitar causar algún daño al auto.

Normalmente las personas eligen hacer este cambio o limpieza junto con el cambio de aceite intercaladamente. Tu mecánico de confianza puede ser quien te indique si lo que amerita tu filtro es una limpieza profunda o un reemplazo.

Si haces tú mismo el procedimiento, y consideras que una limpieza es suficiente, y que ayudará a que alargue sus días de vida, es importante que en ningún momento lo laves o mojes de ninguna manera. Con sacudirlo y golpearlo contra una superficie firme bastará.

También procura golpear únicamente los bordes del filtro y nunca la superficie blanda de este, o podrías llegar a estropearlo.

Es importante que recuerdes que a pesar de que esta técnica puede funcionar, no debe ser algo que hagas constantemente. Si nos excedemos utilizando este método el filtro podría no funcionar adecuadamente y perjudicar el ambiente del coche.

Para tu buena suerte los filtros son uno de los artefactos más económicos para el coche, por lo que comprar uno nuevo no debería representar un gran inconveniente.

Consejo: Recuerda asegurarte del modelo de filtro que necesitas para tu coche a la hora de comprar uno nuevo.

Normalmente, cuando asistes al cambio de aceite, si pides que además te brinden el servicio de reemplazar tu filtro de aire del habitáculo, puedes comprarlo en el mismo establecimiento, sin embargo, hay gente que prefiere llevar el suyo comprado con anterioridad y entregarlo al trabajador.

Suele depender completamente de las preferencias del cliente, pero si es que decides comprar tu filtro con anterioridad, es necesario que te asegures que el modelo se adecúe a las dimensiones del modelo que utiliza tu coche.

¿Dónde comprar los mejores filtros de habitáculo?

Azoil es una empresa con más de 30 años de experiencia que ofrece los mejores productos para mantener tu coche en perfectas condiciones con los mejores precios del mercado.

Trabajan con reconocidas marcas de excelencia como Repsol, Castrol y Petronas.

En Azoil te ofrecemos los mejores modelos de filtros de habitáculo para mantener tu aire acondicionado en las mejores condiciones ¿Qué esperas para visitarnos?

Entra a nuestra página, y descubre los mejores productos del mercado.

Commentarios

Deje su comentario