Seleccione un buscador
  Filtrar búsqueda
Viscosidad
Litros
Categorías
Marcas
ACEA
Fabricantes

Síguenos en:

 

 

banner

Registro de profesionales

POMOS PARA PALANCA DE CAMBIOS DE VEHICULOS

In: Aceites y Lubricantes On:

Aunque a simple vista pueda parecer una parte no tan importante en los vehículos, los pomos de las palancas de cambios en los autos sí que tienen su relevancia. Y no solo eso, tienen una historia muy interesante detrás y, actualmente, cuentan con varias clasificaciones. Conozcamos un poco sobre ellos.

Aunque a simple vista pueda parecer una parte no tan importante en los vehículos, los pomos de las palancas de cambios en los autos sí que tienen su relevancia. Y no solo eso, tienen una historia muy interesante detrás y, actualmente, cuentan con varias clasificaciones. Conozcamos un poco sobre ellos.

¿Qué es el pomo de la palanca de cambios de un vehículo?

Por si no lo sabes, el pomo de la palanca de cambios de un coche es la parte final del engranaje de la caja de velocidades, es la parte que más se ve, quiere decir que en sentido estético forma parte de la presentación final del coche para la venta.

Asimismo, lleva inscrito el patrón a seguir que constituye la guía para seleccionar la marcha que el conductor desea hacer con el vehículo.

Como la caja de cambios está constituida por demasiadas piezas, algunas están ocultas a la vista del usuario, sin embargo, el pomo de la palanca de cambios debe ser visible en todo momento para el conductor.

¿Cómo es la palanca de cambios?

Las palancas de cambios de los coches pueden tener diferentes diseños según los gustos, estrategia y funcionalidad del fabricante del vehículo. Pero existen algunos rasgos que son fundamentales para todas las marcas por igual.

Uno de ellos es que está compuesta por una barra de metal, que es la pieza que va unida a la caja de cambios y no se percibe en su totalidad pues parte de ella va oculta en el piso del coche. Esta palanca siempre estará coronada por el pomo de la palanca de cambios, el cual sí debe ser notorio y, a la vez, combinar de manera estética con la decoración interna del coche.

Por lo general, los pomos para palancas están recubiertos de un material de cuero, laqueado, esmaltado, o niquelado lo que aporta esteticidad al vehículo y el pomo se rosca a la palanca de cambios con exactitud y seguridad. El pomo, por lo tanto, debe mostrar buen diseño ergonómico, funcionalidad y belleza.

El movimiento de la palanca de cambios

Como el pomo es el punto de agarre final entre el conductor y la palanca de cambios, al igual que su conexión con la caja de velocidades del vehículo, su ubicación debe ser estratégica, cómoda y fácil de utilizar para introducir las diferentes marchas que sean necesarias en el manejo.

Los recorridos entre una y otra velocidad deben ser lo menos complicados posibles, movimientos que el conductor llegará a memorizar y realizar de manera automática mediante la repetición, sin embargo. este asunto no ha sido unificado por la industria automotriz, contando con diferentes variaciones según el modelo y año del vehículo.

La instalación de esta palanca es obligatoria en los modelos de cambio manual e incluso los modelos automáticos las llevan por una cuestión de estandarización en la fabricación de piezas por parte de cada fabricante.

            ¿Cuál fue el origen de las palancas de cambios y sus pomos?

Revisemos un poco la historia de las palancas de cambios y, con ellas, la utilización de los pomos a través de los años, lo cual puede ser sumamente interesante por los numerosos cambios que han atravesado.

• Si nos remontamos a la década de los 40, encontramos que los automóviles ni siquiera tenían marcha de reversa, por lo que la palanca de cambios no existía. Los autos solo podían avanzar y a una única velocidad.

• Durante los años 50, los conductores cambiaban de marcha con una pequeña palanca que se encontraba en la caña de dirección del volante, esto era a veces un poco incómodo para el conductor del vehículo, pero era así con el fin de agregar un asiento central en la parte delantera del vehículo, pues en dicha época las familias eran numerosas.

• En los años 60 la palanca de cambios y el pomo de la palanca más bien parecía un chupetín o una piruleta negra y se cambió su ubicación al medio de los dos asientos delanteros del vehículo. Comenzaban entonces las modificaciones con miras a los autos de carrera. Así se empezaron a popularizar los modelos manuales debido a que desarrollaban velocidades inalcanzables para los modelos automáticos.

• En los años 70 comenzó la carrera por el detalle y la ergonomía, se añadieron más velocidades al vehículo y la palanca de cambios tomó relevancia y cuidado. Esto hace que la ubicación de la palanca de cambios prevalezca antes que ganar espacio dentro del coche. 

• En los años 80 se estableció por fin la ergonomía y la comodidad por encima del espacio y la carga. Los asientos se hicieron más bajos, el hombre y la maquina tenían que estar bien conectados y esto se lograba con el reposicionamiento de la barra de dirección coronada por un excelente pomo elegante y confiable además muchos eran el toque distintivo de la marca. Se incorporaron en los vehículos las direcciones asistidas se comienzan a usar dando importancia al sistema de engranajes y su buen funcionamiento.

• Ya en los años 90 empiezan a aparecer los autos con 6 velocidades, de modo que los cambios automáticos ganan preferencia, el embrague pierde relevancia con los cambios automáticos y la palanca de direcciones llega a ser el aliado del conductor en todo momento.

Incluso aparecen modelos con doble embrague, teniendo así lo mejor de los automáticos con la versatilidad de los manuales.

• Respecto a los modelos actuales, ahora existen hasta con velocidad de crucero, en los que, como si se tratara de un piloto automático, el conductor puede descansar en distancias largas y el vehículo se encarga de la conducción. No todos los modelos cuentan con ello, pero el futuro ya está a la vuelta de la esquina. En esta etapa, con más razón, la belleza de los pomos es inigualable.

El pomo como elemento decorativo

En la actualidad, el pomo de la palanca de cambios es un elemento con una clara e indispensable función que, además, cuenta con unas connotaciones estéticas diferentes, de modo que los usuarios los mandan a hacer con logos y/o decoraciones inusuales según el nivel económico que ostentan y suelen cambiarlos con bastante regularidad.

En todos los comercios del ramo, según la marca de cada vehículo y compatibilidad, existe una extensa variedad de pomos para recambio, algunos más llamativos e increíbles que otros, pero todos de real importancia para el conductor por el status que otorga, además de ser el nexo que lo conecta con la máquina.

Aunque no tenga nada que ver con la seguridad y confianza en el dispositivo, los infinitos diseños con diferentes colores y texturas han tomado un gran auge dentro de los usuarios.

En ocasiones, el uso prolongado lleva el pomo a desgastarse o ensuciarse, presentando un aspecto gastado y estropeado que colabora negativamente en la buena apariencia del vehículo. En este caso de manera sencilla y cómoda la pieza se reemplaza por una de su gusto.

Hay cuatro modelos básicos de pomos en el mercado:

1. Pomos deportivos.

2. Pomos clásicos.

3. Pomos juveniles y divertidos.

4. Los hechos a medida y según las especificaciones del cliente.

 

Esperamos que esta información haya sido de provecho para ti y hayas aprendido cosas nuevas sobre los pomos de las palancas de cambios en los vehículos, su historia, sus funciones y su versatilidad.

Commentarios

Deje su comentario