EL DEBATE DEL ACEITE PARA COCHES
Al tratar sobre el tema del aceite para vehículos ligeros se entra en un gran debate sobre normativas, marcas y lo más conveniente para su rendimiento. Por lo que no es extraño que el prepararse para un cambio de aceite se cuestione ¿cuál aceite será el que debo comprar?
Al tratar sobre el tema del aceite para vehículos ligeros se entra en un gran debate sobre normativas, marcas y lo más conveniente para su rendimiento. Por lo que no es extraño que el prepararse para un cambio de aceite se cuestione ¿cuál aceite será el que debo comprar?
Las opciones en el mercado son tan amplias, que bien pueden confundir, sin embargo, la clave está en conocer los aspectos básicos al tomar esta decisión. Los cuales son:
¿Cuál es el aceite actual que emplea el vehículo?
Lo primordial en esta clase de acciones es conocer el aceite que está usando tu auto. Porque se necesita seleccionar por lo general de un aceite que sea parecido o similar al mismo. Debido a que aquellos cambios bruscos de aceite solo conseguirán que el vehículo no responda como debería hacerlo del todo.
Así que cuando todo marcha bien con un determinado tipo de aceite, la mejor opción es seguir con compuestos similares para evitar inconvenientes.
¿Cuáles son las normativas establecidas?
Las normativas están para ser cumplidas, pero también como una guía la cual seguir para facilitar este tipo de acciones. Por ende, es por igual importante el chequear las normativas que cada fabricante posea, ya sea Ford, Renault, Bmw, etc.
Lo mismo ocurre con los organismos encargados de controlar la calidad del aceite. Como la Asociación de constructores Europeos de Automóviles o ACEA, o el American Petroleum Institute mejor conocido como API.
¿Cuál es la temperatura del ambiente?
El aceite para coches de la misma forma se selecciona dependiendo de la temperatura de la zona en donde vaya a ser empleado. En esta ocasión se debe a que algunos tipos de aceite son más resistentes al calor que otros.
Por ello cuando se vive en una zona calurosa, el aceite necesita soportar esto de la manera adecuada. Para ello no debe ser muy líquido. En cambio para las zonas frías no puede ser un aceite con la capacidad de hacerse denso en exceso.
Sobre este valor puede ser determinado por el valor SAE que sirve para determinar la viscosidad en grados. También la estabilidad que los aceites tienen frente a los cambios de temperatura.
¿Cuál es el grado adecuado de viscosidad?
El mejor grado de viscosidad será siempre aquel que sea indicado por parte del fabricante. En el mismo sentido se toma en consideración el tipo de motor que se tenga, y por supuesto, como ya se ha mencionado, la temperatura del ambiente es fundamental.
Hablando en términos generales a medida que la temperatura sea más fría, más baja tendrá que ser la viscosidad, y a mayor temperatura la viscosidad aumentará.
Algunas buenas opciones a considerar
Puede que existan muchas marcas en este sector pero marcas de renombre como Repsol, Castrol y Elf resaltan. Aun así sin lugar a dudas Repsol se destaca por su excelente catálogo de propuestas.
Un ejemplo, está en el Repsol Elite 50501 TDI 5W40 que es un aceite lubricante que será de utilidad para cualquier motor con altas prestaciones. Además su formulación 100% sintética de alta calidad lo hacen ideal para motores diesel ligeros.
Otro ejemplo está en el Repsol Elite Evolution Long Life 5W30 que consiste en ser un aceite lubricante de larga duración, el cual se encuentra enfocado en aquellos vehículos que tengan tratamientos de gases de escape. Y debe mencionarse al Repsol Hybrid 0W20, que es un aceite con una baja viscosidad y que está enfocado en dar el mejor rendimiento a los vehículos híbridos, que disponen de motores de gasolina y eléctricos.
Motivos para cambiar el aceite de tu coche por ti mismo
Para finalizar, sería interesante indagar en cómo los dueños de vehículos son los más beneficiados al cambiar por sí mismos el aceite de sus autos. Puede que a algunas personas esto les inquiete por el temor de cometer alguna equivocación. No obstante, las excusas no impiden que esta sea una buena idea a intentar.
Una de las principales razones para esta decisión es la de que el dueño será el que controlará el tipo de aceite y de filtro. Así podrás verificar por tu propia cuenta que estarás usando una calidad determinada en el vehículo. Algo similar con la cantidad adecuada que es empleada.
Y es que puede que no tengas la oportunidad de conocer cuál aceite específicamente usarán en una cadena de mecánica.
Asimismo realizar esta acción es sinónimo de ahorrarse de una cantidad considerable de dinero. Solo se necesita práctica para que poco a poco los detalles vayan siendo mejorados.
Otro de los motivos es el especial cuidado que como dueño del auto tendrás. Nadie cuida mejor de las cosas que sus propietarios. Por lo que prestarás atención hasta al más mínimo detalle, para evitar que se desarrolle un problema mayor.
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