CÓMO FUNCIONAN LOS FILTROS DE ACEITE
Con cada cambio de aceite, debes incorporar un filtro nuevo, y la razón es muy simple, el filtro viejo contamina el aceite nuevo, y este viaja directamente al motor de tu vehículo, acelerando su desgaste, y mientras más obstruido esté el filtro de aceite, hay más probabilidades de que termine causando daños a tu motor.
¿Sabías por qué siempre que cambias el aceite de motor a tu vehículo debes cambiar el filtro de aceite? Pues sí, es absolutamente necesario que, con cada cambio de aceite, incorpores un filtro nuevo, y la razón es muy simple, el filtro viejo contamina el aceite nuevo, y este viaja directamente al motor de tu vehículo, acelerando su desgaste, y mientras más obstruido esté el filtro de aceite, hay más probabilidades de que termine causando daños a tu motor.
El aceite de motor a medida que va circulando, acumula partículas de arena y suciedad, y la función del filtro es la de eliminar esta suciedad para que el motor pueda tener la lubricación adecuada, sin embargo, estos contaminantes van acumulando y obstruyendo el filtro, y es por esto que es tan necesario su reemplazo frecuente, ya que el aceite sucio y corrosivo circula en las partes móviles del motor como lo son pistones, anillos y paredes de cilindros, causando daños y deterioro de las piezas.
¿Cómo funcionan los filtros de aceite?
El funcionamiento del filtro de aceite es muy simple. Los filtros están diseñados en su parte exterior con un sellado, el cual regularmente esta realizado en metal, este sellado permite adherirlo de forma comparta en la base del motor, sin que exista ningún tipo de escape.
En la base del filtro se encuentran una junta la cual esta perforada con agujeros alrededor del área y además tiene un orificio central el cual esta roscado para permitir que este coincida con el bloque del motor.
En el interior del filtro se encuentra un material, que por lo general está elaborado en fibra sintética, este material se encarga de eliminar las partículas que se adhieren al aceite a medida que el motor está en funcionamiento.
En algunos casos los filtros están hechos de lana de metal, papel y tela metálica, o acero inoxidable, esa zona en donde se encuentra el papel del filtro está hecho de vellón de papel el cual tiene la capacidad de realizar un filtrado muy fino del aceite.
La bomba de aceite impulsa el movimiento del aceite el cual se envía directamente al filtro, en donde este ingresa por los orificios en el perímetro de la placa base, haciendo que el aceite sucio pase por allí y empujándolo a presión a través del medio filtrante, luego de esto el aceite regresa a través del orificio central, por donde entra al motor completamente limpio, este tipo de filtrado es a presión.
Sin embargo, los filtros también pueden funcionar de diferentes formas, y para ello aplican distintos tipos de filtro como, como lo son, filtros de presión, succión, retorno y desaireación. Generalmente, los más robustos son los filtros de presión ya que estos expuestos alta presión y necesitan ser lo suficientemente fuertes para funcionar de manera eficiente.
¿Con qué frecuencia necesita cambiar su filtro de aceite?
Existen muchas opiniones acerca de la frecuencia con la cual debes hacer el cambio de filtro.
Por lo general cada modelo de vehículo, tiene especificaciones para el cambio de aceite, sin embargo, se recomienda que este cambio se realice, cada 10.000 km para vehículos de gasolina o cada 15.000 km para vehículos a diésel, lo cual podría representar entre tres a seis meses, y necesariamente esta es la misma frecuencia que debes aplicar para tu filtro de aceite.
El hecho de que hagas el reemplazo del filtro de aceite con frecuencia es vital para reducir los costos generales de mantenimiento. De hecho, el costo de un filtro nuevo esta muy por debajo de los costos asociados a daños en tu motor.
Ahora bien, hay un gran paréntesis en esta frecuencia, y se trata de los vehículos que están expuestos regularmente a tráfico pesado, pues generalmente este tipo de vehículos, necesitan periodos más cortos para sustitución de aceite y filtro.
¿Qué pasa cuando no cambias regularmente el filtro de aceite de tu vehículo?
Cuando un filtro esta obstruido por suciedad, afecta el rendimiento del motor, lo cual puede mostrar los siguientes indicios de que requiere cambio.
· Chasqueo o sonido de metales provenientes de su motor
· Escape negro y sucio
· Olor aceite quemado
· Pulverización
· Disminución de la presión del aceite
¿Qué tipo de filtro de aceite debería utilizar?
Cada filtro es diferente, esto quiere decir que tiene especificaciones para para el tipo de filtro que debe usar.
Las características del filtro que usa tu vehículo generalmente están incluidas en el manual de tu vehículo, sin embargo, es muy fácil consultar a través de gestores en línea o de tablas de filtros que por lo general usan los mecánicos, o los centros de servicio automotriz.
Las características del filtro son importantes, porque de ellas depende:
· Tamaño y eficiencia de captura
· Capacidad de retención de suciedad
· Presión-Flujo
· Integridad del diseño y la fabricación.
Elegir el filtro de aceite adecuado para tu vehículo es vital, por lo general lo filtros de aceite se ven bastante similares, sin embargo, existen diferencias en el tipo de rosca, o el tamaño de la junta los cuales son determinantes para que el filtro funcione de manera adecuada.
El uso del filtro incorrecto puede hacer que el filtro se salga, o tenga escapes de aceite, lo que puede causar daños graves en el motor.
Commentarios
Deje su comentario