GRASAS PARA MOTORES DE GASOLINA
Los lubricantes y grasas han sido sustancias elementales para el buen funcionamiento de cualquier motor automotriz, a gasolina o incluso a gasoil. Según la Sociedad Americana de Materiales de Prueba, ASTM, una grasa lubricante es un producto semifluido que se compone por un agente espesante sobre un lubricante líquido. Los lubricantes base que se utilizan para fabricar grasa pueden ser minerales, vegetales, sintéticos o de origen natural. La grasa es el resultado de combinar los espesantes, aceites bases y otros aditivos que le dan a la grasa para motor sus características, rendimiento y durabilidad.
Los lubricantes y grasas han sido sustancias elementales para el buen funcionamiento de cualquier motor automotriz, a gasolina o incluso a gasoil. Según la Sociedad Americana de Materiales de Prueba, ASTM, una grasa lubricante es un producto semifluido que se compone por un agente espesante sobre un lubricante líquido. Los lubricantes base que se utilizan para fabricar grasa pueden ser minerales, vegetales, sintéticos o de origen natural. La grasa es el resultado de combinar los espesantes, aceites bases y otros aditivos que le dan a la grasa para motor sus características, rendimiento y durabilidad.
En la actualidad existen diferentes tipos de motores automotrices, ya sean de motos, carros, camiones, etc. Y asimismo, se han desarrollado diferentes tipos de grasas según los tipos de motores que existen.
Grasas para carros de pasajeros
Los lubricantes y grasas para motores de gasolina de vehículos pequeños, como los carros de pasajeros, se suelen elaborar de lubricantes y aditivos bien formulados que garanticen la lubricación correcta de los motores y los sistemas de transmisión, según lo establecido por los fabricantes. La grasa para motos suele ser muy parecida a la los automóviles, aunque hay fabricantes como Castrol, Repsol y otros que tienen lubricantes exclusivos para motos.
Grasas para vehículos de carga
Para los motores de camiones, máquinas y vehículos de carga también se desarrollan grasas y lubricantes especializados que se aseguran de mantener una buena eficiencia y protección al motor durante sus duros trabajos. Este tipo de grasas suelen ser mucho más densas ya que estos motores trabajan más y sus componentes son más pesados, por lo que requieren de mayor lubricación. La grasa para motores de maquinarías agrícolas y de carga también protegen al vehículo de las diferentes condiciones climáticas.
Grasas y lubricantes industriales
Cuando hablamos de grasas y lubricantes industriales hacemos referencia a todos aquellos que se fabrican para lubricar maquinaria industrial, como aceites para turbinas, aceites hidráulicos, aceites para engranajes industriales y aceites para compresores.
Grasas Marinas
La grasa para motores marinos también cuenta con ciertos estándares de fabricación para poder garantizar un correcto funcionamiento en motores de barcos, lanchas, botes, etc. Estas grasas suelen contar con bases y aditivos que puedan soportar la salitre del mar y otros componentes.
Tipos y características comunes de grasas
Grasa de complejo de aluminio
Este tipo de grasa puede resistir altas temperatura, alcanzando incluso un punto de goteo de 260°C. Además, toleran bien al agua, se mantiene estable ante cizallamiento y se puede mejorar aún más con la combinación de aditivos para promover sus características anticorrosivas. Este tipo de grasa de motores suele utilizarse en maquinaria alimentaria.
Grasa arcillosa
También conocida como grasa Bentone, esta se compone de arcilla de bentonita, la cual funge como activador polar que le da carga eléctrica a la arcilla para mantenerla alineada junto con el aceite lubricante en suspensión es estructuras de grasa no pesadas con jabón. Este tipo de grasa no suele utilizarse junto con otras grasas para motores, debido a que la carga elétrica de estas pueden dañar a las demás. La grasa arcillosa tolera bien el agua, tiene buena capacidad de bombeo a bajas y altas temperaturas, sobre todo cuando esta no debe derretirse. Además, brinda un sistema de sello en rodamientos de vehículos que suelen calentarse mucho.
Grasa de calcio
Esta grasa es una de las más utilizadas y fabricadas. Se preparan con cal hidratada y aditivos grasosos, y suelen tener precios accesibles. Sin embargo, este tipo de grasa suele utilizarse en ambientes de temperaturas no tan altas, ya que se limitan a soportar hasta 65°C aproximadamente.
Grasa de litio
La grasa de litio es una de las más utilizadas, y no solo en motores automotrices. Esta puede tolerar temperaturas de hasta 148°C y suelen resistir muy bien el agua y la degradación o ablandamiento. Asimismo, cuenta con una capacidad de bombeo. Esta grasa es muy versátil gracia a la combinación de diferentes aditivos y lubricantes que se utilizan para su fabricación. Esta suele ser una buena grasa para motos, y también para otros tipos de motores más grandes.
Grasa de complejo de litio
Se trata de una versión nueva de la grasa de litio tradicional, solo que esta tiene un mejor rendimiento y alarga la vida de los motores, rodamientos y otros sistemas de altas velocidades y temperaturas. Puede soportar hasta 260°C.
Grasa de poliurea
Con un punto de goteo de aproximadamente 245°C, la grasa de poliurea se está a dando a conocer en el mercado desde hace un par de años. Su estructura le permite resistir al agua, tener buena capacidad de bombeo y alarga la vida útil de cojinetes. Esta grasa para motores suele usarse más que todo en motores eléctricos, alternadores y en maquinaria agrícola. Sin embargo, la grasa de poliurea suele ablandarse cuando se dispensa y puede endurecer los cojinetes. Bajo estas condiciones es mejor opción utilizar grasas de consistencia más ligera que garanticen un mejor rendimiento.
Grasa de sodio
La grasa de sodio, también conocida como jabón de soda, es una grasa que tiene una textura fibrosa. Este tipo de grasa fue popular durante varias décadas para utilizarse en cojinetes, pero se fueron desarrollando mejores. Esta grasa fibrosa tiene un punto de caída variable entre 148°C y 200°C. Una ventaja que tiene esta grasa para motores es que protegen bastante contra el óxido, pero no suelen resistir bien el agua.
Compatibilidad con grasas
Muchas personas suelen hacer combinaciones de grasa para motores a gasolina con el propósito de darle un mejor rendimiento al vehículo. Sin embargo, cuando se combinan dos tipos de grasas, estas podrían perjudicar sus propiedades de rendimiento haciendo que la mezcla sea inferior a una de las dos utilizadas. Por ello se debe evitar en todo momento combinar diferentes tipos de grasas, o al menos hacerlo con grasas y lubricantes que sean realmente compatibles.
Ya sea que necesita cambiar una pieza del motor y no consigue la grasa original que tenía, entonces puede hacer la combinación de grasas, pero asegúrese de limpiar toda grasa original sobrante antes de colocar la grasa nueva. Asimismo, puede engrasar con cierta frecuencia hasta que ya no queden restos de la grasa anterior.
Sin embargo, evite combinar dos tipos de grasa para reemplazar una que no consigue. Recuerde que cada tipo de grasa cuenta con diferentes características que las hacen servir para sistemas y motores específicos.
Commentarios
Deje su comentario