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TODO SOBRE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS

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En la época que vivimos las baterías para coches son tan cruciales como los vehículos en sí. Sin ellas no podrían funcionar. Por eso es importante conocerlas, y nosotros te enseñaremos todo lo necesario.

En la época que vivimos las baterías para coches son tan cruciales como los vehículos en sí. Sin ellas no podrían funcionar. Por eso es importante conocerlas, y nosotros te enseñaremos todo lo necesario.

Funciones de las baterías para coches

Muchas personas creen que las baterías para coches cumplen una única función. Pero la verdad es que se encargan de varias cosas sumamente importantes, todas asociadas a su suministro de energía eléctrica:

Dar energía al motor de arranque

Las baterías para vehículos tienen como función primordial dar energía al motor de arranque. Esto es de capital importancia porque es lo que permite que funcione el sistema de encendido. Sin ello el motor de explosión no arrancaría jamás.

Regular el voltaje

Otra de  las funciones de las baterías es estabilizar el voltaje del sistema eléctrico del coche. Al regularlo evita que se exceda en su carga, lo que podría dañar muchos de los componentes incorporados en dicho sistema.

Alimentar los accesorios eléctricos

Como bien se sabe, en los vehículos vienen muchos accesorios eléctricos. Por mencionar algunos, están el reloj, el sistema de ubicación GPS, la alarma, los equipos de sonido, etc. Todos ellos requieren energía, y la batería se encarga de alimentarlos incluso mientras está apagado el motor.

Brindar energía extra

En muchas ocasiones los automóviles exigen una cantidad de energía inalcanzable para su alternador. Este último posee un límite preestablecido y no modificable. Por ende, cuando el coche requiere más, la batería brinda esa energía extra. Así pues, funciona también como reserva energética.

Componentes de las baterías

Las baterías para coches son un conglomerado de piezas que están en permanente contacto. Todas han de trabajar con absoluta sincronía para poder brindar energía al vehículo:

·      Válvula. La válvula es un componente que cuenta con múltiples agujeros. Estos últimos sirven para dejar salir los gases tan pronto ha ocurrido la reacción química. Por lo general está hecha de plástico, lo que la hace sumamente flexible.

·      Electrolito. El electrolito es una solución ácida. Está compuesto por ácido sulfúrico y agua destilada. Se ocupa de cubrir las placas de todas las demás piezas.

·      Orificio. El orificio es un pequeño agujero usualmente situado en la parte superior de la batería. Su función consiste en el llenado y la regulación de los niveles de electrolito.

·      Placas positivas y negativas. Estas placas están hechas con una fuerte aleación de plomo. Cada una crea compartimientos mediante sus mallas. Las positivas llenan los suyos con pentóxido de plomo. Las negativas lo hacen con plomo activo.

·      Separadores. Los separadores son piezas de plástico que van colocadas entre las placas. Esto se hace con el fin de permitir un flujo libre de electrolito y de evitar cualquier cortocircuito

·      Cámaras de decantación. Estas cámaras van insertadas entre los separadores. Sirven como vías de eliminación de los residuos que quedan de la reacción química.

·      Receptáculo. Este componente es básicamente un pequeño recipiente de plástico. Además de estar moldeado con una forma específica, se encuentra dividido en tres o seis partes.

·      Tapa de engaste. La tapa de engaste es la pieza que se ocupa de retener el ácido en el receptáculo. Su nombre se debe a que está hecha de engaste casi siempre, pero a veces se opta por la soldadura hermética.

·      Bornes. Los bornes son un tipo especial de soportes estructurales que hacen de soporte para las placas negativas y las  positivas. Y tal como ellas, hay un borne positivo y uno negativo para cada una.

Tipos de baterías para vehículos

Con el tiempo ha ido aumentando la clasificación de las baterías para vehículos. Cada vez hay más tipos diseñados para un sector específico, con sus propias características y ventajas:

Baterías de celdas húmedas

Estas son por mucho las baterías para coches que más se ve en el mercado. Son además muy variadas en su precio. Las hay bastante económicas, mientras que ciertos modelos cuestan mucho más. La diferencia se basa en la marca del fabricante y el amperaje que tengan.

Las baterías de celdas húmedas funcionan con placas de plomo. Estas últimas vienen con polaridad positiva y negativa, y se hallan aisladas entre sí. Ambas van suspendidas en ácido sulfúrico.

Se añade además una placa extra de carga negativa para impedir que las otras dos se dañen. Este sistema hace que las baterías de celdas húmedas no necesiten un mantenimiento frecuente.

Baterías de clase VRLA

Este tipo de baterías se caracterizan por tener integradas válvulas se seguridad. Estas vienen presurizadas, lo cual hace imposible cualquier pérdida de líquidos. Las VRLA se dividen en dos grupos:

·      GEL. Las baterías de GEL trabajan con una silicona que multiplica la densidad del ácido. Son especialmente útiles para coches con equipos que exijan mucha electricidad, pues soportan descargas profundas.

·      AGM. Este grupo mantiene separados los electrolitos. Para ello recurre a una fibra de vidrio, que disminuye la resistencia interna. Son ideales para arrancar motores.

Baterías de iones de litio

Estas baterías son en realidad una versión amplificada de las que usan las cámaras y los móviles modernos. Funcionan con sal de litio, y traen incluido un circuito que evita las sobrecargas. Son usadas principalmente en coches eléctricos.

Baterías de calcio

Estas baterías para vehículos también cuentan con placas. Sin embargo, las mismas están hechas de aleación de calcio, y de allí su nombre. Dicha aleación reduce la corrosión, además de retener más fluido en la descarga.

Las baterías de calcio se caracterizan por ser bastante duraderas. Eso sí, es necesario hacerles bastante mantenimiento y cuidar de no sobrecargarlas. Asimismo son ligeramente costosas.

Baterías de ciclo profundo

Estas baterías son capaces de brindar energía por largos períodos de tiempo. Ello se debe a que cuentan con placas mucho más gruesas que los otros tipos.

Ese notable aumento en el grosor supone también una descarga un tanto más rápida. Como las de litio, estas baterías se destinan primordialmente a vehículos con funcionamiento eléctrico.

Fuente: Azoil.es

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