Seleccione un buscador
  Filtrar búsqueda
Viscosidad
Litros
Categorías
Marcas
ACEA
Fabricantes

Síguenos en:

 

 

Confianza online:

banner

Registro de profesionales

TIOS DE ACEITES PARA MOTOR

In: Aceites y Lubricantes On:

El motor es el corazón de cada vehículo, y el aceite vendría a ser la sangre que le permite mantenerse vivo y trabajar correctamente, y es por esto que requiere de un especial y constante cuidado y mantenimiento. Los aceites para motor son un complemento de índole esencial para su correcto funcionamiento. Están diseñados para disminuir el desgaste de elementos del mismo, además, evita que las partes móviles y estáticas del motor se sobrecalienten, de modo que mantengan una temperatura estable.

El motor es el corazón de cada vehículo, y el aceite vendría a ser la sangre que le permite mantenerse vivo y trabajar correctamente, y es por esto que requiere de un especial y constante cuidado y mantenimiento. Los aceites para motor son un complemento de índole esencial para su correcto funcionamiento. Están diseñados para disminuir el desgaste de elementos del mismo, además, evita que las partes móviles y estáticas del motor se sobrecalienten, de modo que mantengan una temperatura estable.

Dependiendo de los tipos de motores o los requerimientos de cada vehículo, podemos encontrar en el mercado distintas clasificaciones de aceites para estos. Si tenías dudas sobre esto tienes suerte de haber llegado acá, pues en AzOil hemos explicado para ti todo sobre los tipos de aceite para motor que existen y sus propiedades. ¡Conozcamos!

Tipos de aceites para motor

Hasta la fecha, existen 4 tipos de aceite para motor:

1.     Aceite de motor convencional

Antiguamente, todos los aceites de motores eran aceites convencionales a los que se les conocía como “aceites minerales”. Estos suelen ser la mejor opción para el consumidor promedio pues se elaboran con menos ingeniería y procedimientos más sencillos, por ende, también son los más económicos.

Muchas marcas de vehículos todavía recomiendan lubricantes de motor convencionales siempre y cuando dichos lubricantes hayan sido elaborados con las últimas normas de fabricación.

Aunque estos aceites están más cerca de parecerse a los aceites naturales, siempre incluyen componentes que evitan la corrosión, el desgaste y calentamiento del motor, mejorando su rendimiento. 

2.     Aceite de motor sintético

El aceite de motor sintético, en cambio, se fabrica en laboratorios y sus componentes ya no se inclinan hacia lo natural. Su preparación conlleva numerosas pruebas midiendo la resistencia, viscosidad, lubricación, durabilidad y apariencia, todo artificialmente.

Sin embargo, su artificialidad no implica menor calidad en el producto final. Pues se utilizan componentes del petróleo químicamente alterados u originados de otras materias primas. Lo mejor de todo es que el resultado es un producto de altísima calidad y valoración basado en las normas internacionales vigentes.

3.     Aceite de motor de mezcla sintética

El aceite de motor de mezcla sintética, se produce combinando aceites sintéticos con aceites naturales tradicionales a base de petróleo. La cantidad de aceite sintético es siempre menor al 10%.

4.     Aceite de alto kilometraje

Y, por último, tenemos los aceites de alto kilometraje, que no son sino aceites a los que se les agregan acondicionadores de sellos y aditivos que hacen que los o-rings, estoperas, empaques y sellos se hinchen haciendo que la fuga por presión sea menor.

En algunos motores de esta clasificación muy antiguos, los sellos de las válvulas pueden presentar una disminución en el paso del aceite, lo que provoca un menor consumo de aceite.

¿Por qué el aceite es vital para nuestros motores?

El aceite contribuye a lubricar las partes mecánicas de cualquier motor, reduce la fricción en las piezas móviles y así previene el desgaste. Cuando el motor está bien lubricado disminuye el consumo de combustible e incrementa la potencia del mismo.

¡Importante! El aceite debe renovarse completamente cada cierto tiempo, cada motor trae las pautas de mantenimiento para este cambio y deben ser respetadas para que no pierda sus condiciones ideales de funcionamiento y servicio.

¿Cuáles son las funciones del aceite para motor?

Podríamos resumir sus funciones con los siguientes 4 roles esenciales:

Lubricación: El aceite forma una película entre las piezas mecánicas del motor reduciendo el desgaste y la fricción entre ellas y el consiguiente deterioro.

Enfriamiento:  El aceite retira el calor generado por los pistones debido a la fricción.

Sellado:   El aceite sella el espacio entre los pistones y los anillos de manera que la compresión se mantenga estable.

Limpieza:  El aceite elimina los residuos de carbón que se llegan a formar dentro del motor por la combustión del combustible.

¿Por qué debemos cambiar TODO el aceite, aunque mantenga su aspecto?

Lo que sucede es que, al estar expuesto a tan altas temperaturas, el aceite comienza a degradarse y sus propiedades se alteran, disminuyendo la protección que provee al motor. Esto afectaría negativamente al motor, el cual, al no estar en condiciones ideales de lubricación, comienza a sufrir un mayor desgaste.

El proceso de degradación por uso es inevitable en los aceites, por ejemplo, en condiciones normales de trabajo, un aceite mantiene sus condiciones aproximadamente por 5.000 kilómetros, nomás, llevarlo más allá implicaría exponer nuestro motor a daños que en el tiempo resultarán en pérdidas cuantiosas. Los principios de mantenimiento básico son la única garantía de proteger nuestra inversión en el tiempo.

Tipos de aceite para motor según su viscosidad

De igual forma, los aceites para motor también se clasifican según su grado de viscosidad, existiendo así dos tipos:

Aceite monogrado: Este tipo de aceite garantiza sus cualidades siempre y cuando no se rebasen los niveles de temperaturas especificadas en el envase.

Aceite multigrado: Estos, en cambio, garantizan sus propiedades íntegras a pesar de que se alcancen elevadas temperaturas de uso, ya que contienen aditivos que les permiten soportarlas sin degradarse.          

¿En qué debemos fijarnos cuando compramos un aceite para motor?

Finalmente, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a elegir correctamente el aceite para tu motor.

Primero, siempre fíjate en la etiqueta del aceite, pues indica cosas tales como “uso recomendado en vehículo ligero”. Lee también las observaciones sobre la temperatura exterior o clima donde se deba usar el vehículo. Si el envase dice:

- Clima caluroso se refiere a: Desierto con inviernos no muy fríos.

- Clima templado se refiere a: Clima intercalado, es decir, veranos cálidos junto a inviernos fríos de regular intensidad.

- Clima extremo se refiere a: Clima con cambios de temperatura del frío extremo al calor extremo.

Asimismo, ten en cuenta estos términos básicos que te serán de gran ayuda:

- Punto de congelación: Indica el punto donde el aceite empieza a fluir.

- Índice de viscosidad: Indica el grado en el que el aceite comienza a sufrir un cambio de viscosidad que altera su apariencia y eficiencia.

- Punto de inflamación: Indica la temperatura a la cual el aceite comienza a desprender vapores que pueden provocar fuego.

Esperamos que este artículo haya sido de gran provecho para ti y no olvides que en AzOil siempre estaremos gustosos de atenderte y orientarte en todas las necesidades de tu vehículo.

Commentarios

Deje su comentario