Seleccione un buscador
  Filtrar búsqueda
Viscosidad
Litros
Categorías
Marcas
ACEA
Fabricantes

Síguenos en:

 

 

Confianza online:

banner

Registro de profesionales

QUE SON LOS ADITIVOS PARA MOTORES

In: Aceites y Lubricantes On:

Los aditivos para motores son componentes químicos que ayudan a mejorar el desempeño del aceite usado en cada vehículo. Por la gran cantidad de funciones que pueden abarcar, existen muchos tipos de estos ingredientes.

Los aditivos para motores son componentes químicos que ayudan a mejorar el desempeño del aceite usado en cada vehículo. Por la gran cantidad de funciones que pueden abarcar, existen muchos tipos de estos ingredientes. Pero todos buscan ayudar y compensar ciertas características propias de los aceites y los sistemas que funcionan dentro del motor para protegerlo y alargar su vida útil.

Es importante señalar que todos los aceites para vehículos, sean ligeros o pesados, tienen en menor o mayor cantidad aditivos para motores. Esto ocurre porque son necesarios para potenciar las bondades del lubricante.

Los aceites más antiguos en el mercado, tienen un mínimo de 15% de aditivos.  Mientras tanto, en los aceites adecuados a los motores más nuevos, la cantidad puede rondar el 30%.

Además, a cada motor se le puede agregar aditivos más allá de los que ya están presentes en el aceite, dependiendo del tipo de vehículo, el trabajo que hace y las demandas de su entorno. Por eso es esencial saber que hace los aditivos y cual puede funcionar para cada automóvil.

¿Qué son los aditivos para motores?

En palabras sencillas, un aditivo es un componente químico que se agrega a otro producto. En el caso de los aditivos para motores, estos se usan en conjunto con el lubricante. Puede ser para mejorar su trabajo o para corregir algún desajuste.

Dependiendo de la necesidad y el tipo, los aditivos para motores pueden limpiar, lubricar o garantizar el funcionamiento correcto de ciertos procesos internos.

Los aditivos se agregan al aceite, básicamente crean una capa lubricante sobre las piezas del motor con la función de protegerlas. Su viscosidad es menor a la del aceite. Esto resulta en mayor facilidad para que éste recorra los componentes del motor.

Debe quedar claro que el aditivo no es un sustituto del aceite. Es un agregado que busca potenciar las características propias del lubricante. En los casos en los que el aceite no esté haciendo el trabajo de forma correcta, los aditivos pueden compensar su desempeño y ayudar a corregir las fallas.

Esta capa también ayuda a que no exista contacto sin lubricación de las piezas durante el arranque. Son particularmente efectivos en temperaturas frías, cuando el vehículo debe calentar en el arranque. En estas situaciones, el aceite se tardará un poco más en correr por lo viscoso que es, pero el aditivo ya habrá lubricado las superficies para evitar cualquier daño.

En el momento del arranque, es posible que el motor experimente picos de compresión. Esto puede crear fugas en las juntas que a largo plazo son bastante perjudiciales. El aditivo ayuda a que las juntas estén resguardadas de estos picos, para que no se generen fugas durante el encendido.

Tipos de Aditivos para motores

Existen aditivos para motores que realizan funciones más específicas y puntuales. Todo depende de la necesidad del vehículo y del aceite que se esté utilizando. Algunos de los tipos más comunes y que se usan de manera regular son:

Anticorrosivos

Llamados también antifricción y antidesgaste. Su función principal es la de prevenir y aliviar la erosión de las superficies metálicas del motor. Ayudan a la lubricación y a evitar el desgaste de estas piezas. Crea una capa que acelera la adhesión en las paredes del motor.

Una de sus características principales es que previene el contacto del metal con el agua. Esto termina eliminando la condensación de vapor dentro del motor.

Antioxidantes

La labor de un aditivo antioxidante es alargar la vida del aceite, y por lo tanto del motor. Esta labor la realiza retardando el envejecimiento del lubricante. Por su composición, el aceite puede reaccionar al contacto con otros elementos de manera dañina.

Cuando el aceite se oxida, aumenta su viscosidad, lo que le hace más difícil fluir en el motor. La función del aditivo en este caso, es actuar contra estas reacciones.

Detergentes

Los aditivos detergentes buscan limpiar la suciedad y la contaminación que puede estar presente en el aceite o lubricante. Básicamente funcionan como un jabón. Realizan su trabajo manteniendo en suspensión las partículas sucias. Esto es para que no se creen cúmulos que puedan entorpecer la fluidez del aceite.

Antiespumantes

Su función es sencilla. Evita que se genere espuma en el aceite o lubricante. Realiza su trabajo disminuyendo la tensión superficial. También aminoran la creación de burbujas, que de otra forma terminaría haciendo que el motor se llenara de aire.

Este tipo de aditivos incluso ayuda a ralentizar la oxidación del aceite.

Dispersantes

También se les llama “sin cenizas”. Su función es la de evitar la formación de lodos, producto de la concentración de suciedad en el motor. Se encargan de enviar los restos contaminantes al filtro del motor.

Optimizadores de viscosidad

Como su nombre indica, estos aditivos para motores regulan los cambios en la viscosidad del aceite o lubricante. Realizan su función especialmente cuando estos son sometidos a cambios de temperatura.

La idea detrás de ellos es ayudar a que el aceite se adapte a las diferencias en la temperatura. Pero también que lo hagan sin generar daños en su desempeño.

¿Cuáles aditivos para motores debes escoger?

 

El aditivo para motores indicado para tu vehículo dependerá de las necesidades que este presente. Desde los más usados hasta los más precisos, existe una amplia variedad de productos que seguramente responderán a las demandas del motor.

 

El aditivo puede llegar  a ser un elemento catalizador para la mejora del desempeño del aceite y de igual manera, del motor del vehículo. Alargar el tiempo de vida del lubricante también significa abaratar los costos, pues distanciará los cambios en el tiempo.

 

Además, puede generar otros mecanismos de protección y prevención en el motor, lo que siempre es recomendable. Añadiendo mejoras al funcionamiento del vehículo, los aditivos para motores son componentes importantes en el desempeño del motor, que generan una gran diferencia.

 

Es aconsejable siempre consultar a un experto, para que indique exactamente cuales aditivos para motores serán los necesarios para el motor en el que se trabaja.

Commentarios

Deje su comentario