FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS LUBRICANTES
Los de lubricantes o aceites pueden tener distintas funciones que van enfocados a mantener la adecuada tracción del motor por más tiempo, mientras que los de combustión se encargan de limpiar inyectores, elevar el octanaje y purificar la gasolina o el diesel.
Los de lubricantes o aceites para motores pueden tener distintas funciones que van enfocados a mantener la adecuada tracción del motor por más tiempo, mientras que los de combustión se encargan de limpiar inyectores, elevar el octanaje y purificar la gasolina o el diesel.
Existen aditivos para motores con diversas funciones:
Funciones antioxidantes:
Los aditivos antioxidantes están especialmente creados para retardar el desgaste de las piezas ferrosas o ferromagnéticas, por consecuencia del contacto con aquellos agentes químicos que provocan herrumbre.
Funciones anticorrosivas:
Las piezas metálicas en contacto con diversos componentes químicos y el agua, se corroen y pierden fuerza dentro del sistema.
Los aditivos anticorrosivos impiden la erosión mediante al menos dos mecanismos de funcionamiento:
● En el primero se instala sobre la superficie del motor como una especie de capa protectora, para evitar que los contaminantes o agentes agresores, la toquen.
● En el segundo envuelve o cubre al agua, para evitar que toquen el sistema. Están dirigidos a piezas no ferrosas, es decir metales amarillos o metales blandos.
Funciones antiespumantes: Los aceites contaminados forman espumas o burbujas llenas de oxígeno, que son un eficiente aislante térmico por lo que disminuye la posibilidad de controlar la temperatura del lubricante y afecta de manera significativa el sistema mecánico. Estas funciones inhiben la formación de dichas burbujas, ya que las debilita hasta reventarlas, lo que mejora la calidad del fluido. Están generalmente compuestos por silicio.
Funciones detergentes: Estos están orientados a mejorar la combustión a través de la limpieza de los conductos y fluidos que contribuyen a esta importante función, así como a disminuir la emisión de humo por parte del motor. Trabaja sobre las partículas más pequeñas que son producto de la oxidación del aceite. Algunos aceites para motor del mercado, ya cuentan con este importante aditivo.
Funciones dispersantes:
Encargados de desactivar las funciones perjudiciales de los contaminantes, mientras ofrecen mayor control sobre la formación de lodo y conglomerados de partículas de hollín.
Se diferencian de los detergentes, porque trabajan sobre las partículas más grandes y pesadas que corroen las piezas.
Este aditivo lo que hace es que envuelve con carbono a las partículas de hollín, de tal forma que impidan su aglomerado dentro de los ductos de la maquinaria.
Funciones antidesgaste:
Disminuyen el desgaste de piezas al proporcionar una capa adicional de lubricante para que se produzca el movimiento o engranaje con la fricción justa para mantener en alto el desempeño del vehículo en plena producción.
Funciones espesantes:
Contienen elementos que solidifican el aceite y lo retienen, hasta que sea necesaria su distribución por los sistemas mecánicos del vehículo.
Funciones diluyentes:
Algunas condiciones ambientales como las bajas temperaturas, dificultan la fluidez de los aceites por el sistema. Los aditivos diluyentes bajan los tonos de viscosidad, de tal manera que el motor cuente con la adecuada lubricación desde el momento del encendido.
Más información en Azoil
Commentarios
Deje su comentario